Por desacuerdos, siguen sin aprobar las comisiones en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, culpó a todos los diputados de que las comisiones legislativas sigan sin ser aprobadas.

Pero los líderes de las bancadas del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, respondieron que el retraso se debe a la falta de voluntad y acuerdos de los legisladores morenistas.

“Morena quiere tomar decisiones con base al número de diputados que traen, pero aquí es de manera conjunta, no es por partido”, señaló el coordinador perredista en entrevista al concluir la sesión de este martes.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones debieron aprobarse en los primeros 15 días posteriores a la instalación de la nueva Legislatura, lo cual ocurrió el pasado 1 de septiembre, y cabe mencionar que en la pasada 62 Legislatura, fueron aprobadas el 9 de octubre del 2018.

En este caso, los coordinadores parlamentarios asignaron ya las presidencias de las 33 comisiones, pero no han acordado la distribución de las secretarías y vocalías. Morena presidiría entre 16 y 19 comisiones, mientras que el PRI entre 8 y 9, y el PRD alrededor de 7, siendo las principales fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

Morena tiene voluntad
De acuerdo con Alfredo Sánchez Esquivel, líder de Morena, su Grupo Parlamentario está de tiempo completo en el Congreso y dispuestos a llegar a acuerdos, tras reconocer que las comisiones son fundamentales para el desahogo del trabajo legislativo.

Argumentó que el GP de Morena, con 22 diputados, no tiene la mayoría absoluta para llevar a pleno, por sí solo, la aprobación de las comisiones, por lo que, en consecuencia, “aquí no hay un responsable, somos todos responsables. Somos responsables la Jucopo (Junta de Coordinación Política), de que esto no avance”.

Aseguró que ellos ya presentaron su propuesta, pero no ha tenido respuesta de las demás fracciones, y admitió que la falta de comisiones retrasa los trabajos legislativos.

Piden respeto a la pluralidad y proporcionalidad
El priista Héctor Apreza, recordó que el “Acuerdo para la Gobernabilidad” que firmaron todos los coordinadores, contempla que en la integración de las comisiones se garantizaría la proporcionalidad y pluralidad.

En síntesis, dijo, ningún partido tendría mayoría en las comisiones, además de que en las de mayor impacto de gobernabilidad habría un representante de cada fuerza política, y “si Morena respeta ese acuerdo que firmó también, lo vamos a sacar muy rápido”.

Lamentó el desfase que ya tiene la 63 Legislatura en este rubro, porque es un impacto negativo en el trabajo legislativo, y agregó que el lunes los representantes del PRI, PRD, PAN y PVEM entregaron al presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, “una propuesta que responde al mandato de la ley y a los acuerdos firmados entre todos los coordinadores”.

“La Ley Orgánica dice que deben integrarse de acuerdo a la proporcionalidad, pluralidad y equidad de género, y esto no ha sido posible”, indicó.

En tanto, el perredista Raymundo García aseguró que Morena pretende “tomar decisiones con base al número de diputados que traen, pero aquí es de manera conjunta, no es por partido”.

– ¿Quieren avasallar?

– “Esa es su intención, pero nosotros estamos planeando en base al número de diputados, nadie es más y nadie es menos”, dijo, y añadió que para la distribución de las comisiones se aplicó una fórmula matemática en base a la cantidad de legisladores de cada partido, cuyo resultado arrojó que al PRI le corresponden 9 comisiones y un comité, y al PRD 7 comisiones y un comité. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO